El pueblo de Lago Verde es uno de los lugares con menos conexión terrestre de Chile. Esto afecta la calidad de vida de las personas y el funcionamiento del lugar. Sin embargo, sus autoridades ven el futuro con optimismo.

En algún momento de nuestras vidas nos contaron lo apartado que estaba Chile del mundo gracias a sus tan conocidas “barreras naturales”. Aun así esto ha ido cambiando con el tiempo y gracias a las diferentes formas de comunicación hoy se puede estar al nivel de cualquier otro lugar del mundo en cuanto conectividad.

Si bien Santiago ya no tiene problemas de conexión, muchas veces se olvida que existen más ciudades que las grandes. Ese es el problema.

Lago Verde es un pueblo que queda ubicado en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en la provincia de Coyhaique. Para los 4560 km2 que tiene, solamente habita un promedio de 900 personas. Para contextualizar un poco, la capacidad del Estadio Nacional son 70.000; las personas de Lago Verde utilizarían el 1,3% de todo el estadio.

La población de Lago Verde utilizaría el 1,3% de la capacidad del Estadio Nacional

Cuando hablamos de economía nos encontramos con algunas cosas interesantes. Si bien la principal actividad económica del pueblo proviene de la ganadería, las personas que viven en centros con más movimientos se han tenido que ir ampliando hacia las áreas de sector público y comercio. Por ciertas razones, el negocio pecuario ya no es tan rentable como en algún minuto lo fue. Esto ha llevado a reemplazar esta actividad con la explotación forestal, así como en mayor medida el turismo.  Éste último ha ido creciendo principalmente gracias a los panoramas naturales que nos entrega este lugar, así como la pesca o el treking pero con muchos problemas debido a la falta de conexión que el lugar padece.

La mayoría de las personas viven aisladas entre sí como también con el resto del país. Toda la población del lugar se divide en diferentes localidades: Villa Amengual, Villa La Tapera, y —como olvidar— Lago Verde. Varios de estos lugares no cuentan con fácil acceso entre los unos y los otros. El sector de las villas y el de Lago Verde se encuentran separados por un cordón montañoso, por lo cual, para llegar de un punto a otro, es necesario pasar por otros lugares que no son parte de la comunidad. En las villas vive alrededor del 65% de la población total, dejando a Lago Verde con aproximadamente 300 personas.

¡Por favor, ayúdanos a seguir creando contenido! Dale like aquí a nuestra página en Facebook:

Mientras en Santiago se tiene la opción de escoger entre diferentes compañías de teléfono, aquí nos encontramos solamente con la opción de una compañía por cada localidad, lo cual dificulta la conectividad entre las personas y entorpece la llegada de turistas a la zona. Pero este no es el único problema que trae la falta de conexión terrestre: también dificulta la llegada de recursos básicos al lugar.

En parte, la conexión terrestre se ve dificultada por el corte de la Carretera Austral luego del último aluvión en la zona. No hay certeza de cuándo se volverá a reestablecer. Nadie se ha contactado con las autoridades y todos esperan un tiempo diferente para que la conectividad vuelva a ser de manera normal y —ojalá— mejor que como se encontraba en un pasado y en la actualidad.

Las autoridades de este pueblo lograron que la Universidad de Nueva York ayudara con un proyecto de salud dental. Sin embargo, no se ha tenido autorización del Ministerio de Salud para llevarlo a cabo.

Las autoridades de este pueblo lograron que la Universidad de Nueva York ayudara con uno de sus grandes proyectos. Este consistió en traer a dentistas para hacer una evaluación de la zona. El análisis preliminar fue que había problemas serios de salud dental en el 40% de la población. La mayoría de estos casos eran en niños. Frente a esto se quiso implementar un programa para mejorar esta situación. Se firmó un convenio con la universidad hace más de un año donde ellos traerán a dentistas con todas sus herramientas, pero aun así era necesaria la ayuda por parte del Ministerio de Salud de nuestro país. A pesar de que todo suena bien, hasta ahora el programa no se ha podido llevar a cabo ya que no se ha tenido la decisión final por parte del Ministerio de Salud.

La farmacia más cercana se encuentra a más de siete horas de distancia

Respecto al tema de la salud, es importante recalcar que como comunidad no se tiene un médico permanente, solamente rondas médicas las cuales funcionan en postas rurales. En este sentido, un antecedente interesante es que Lago Verde es la localidad que se encuentra más lejos de una farmacia en Chile. La farmacia más cercana se encuentra a entre siete y once horas de distancia del pueblo.

Hablamos con el alcalde, Nelson Opazo, quien nos contó acerca de la situación. Como se mencionó anteriormente, nos dijo que lo más importante a resolver en este minuto es el problema de conectividad (sobre todo terrestre) frente a la cual se encuentran hoy en día. En cuanto al nuevo gobierno que se viene para el 2018, comentó que estaban con altas expectativas ya que “se instalan las prioridades de la gente y la valoración por el mérito propio. Eso abre tentativas muy importantes”.

Finalmente, Nelson cierra diciendo: “se quiere siempre poner adelante lo que es el respeto a la vida, el sentido, y lo mejor que nos puede pasar como país y comunidades es que pongamos en el centro la familia para el desarrollo de la comunidad”.

Chile es un país de extremos. Las situaciones a las que se enfrenta Lago Verde no son exclusivas de esta localidad, sino que comunes a muchas ciudades y pueblos de nuestro territorio. Sin embargo, de este caso se desprenden algunas medidas claves para lograr descentralizar Chile y lograr comunidades cada vez más autónomas y empoderadas. En resumen, centrar la ayuda en los catalizadores que le permiten a una comunidad surgir por sí misma: la conectividad, el empoderamiento de sus autoridades y ciudadanos, la eliminación de trabas burocráticas superfluas, etc. Solo así estamos promoviendo un Chile sustentablemente descentralizado.

Foto principal: municipalidad de Lago Verde. Fotos secundarias: El Paso.

Leave a Reply