Ha sido una curiosa segunda vuelta. Acusaciones cruzadas, intervencionismo electoral, debates agresivos, voceros que corrigen a sus candidatos. El panorama, claro como el agua del Mapocho. Tampoco hay muchas encuestas que puedan esclarecer las últimas semanas: prácticamente nadie quiso arriesgarse a cometer los mismos errores de la primera vuelta.

Es en este contexto incierto en el que volvemos a una interesante herramienta: Google Trends. Recordemos que nuestro análisis con esta herramienta fue uno de los únicos instrumentos que predijo un desempeño mayor al que indicaban las encuestas para  José Antonio Kast en la primera vuelta. ¿Logrará entregar pistas correctas nuevamente?

A continuación, nos lanzamos en la búsqueda del relato de la segunda vuelta, contado a través de las búsquedas de Google Trends, en tres etapas: la cronología, las polémicas y los voceros.

I. La cronología

Analizamos las búsquedas relacionados a cada candidato con mayor aumento  durante el período transcurrido entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre. Dejamos fuera el debate de este análisis ya que nos interesa el panorama general de estas últimas semanas. A continuación se detalla los mayores aumentos en los términos de búsquedas de Google y su explicación. Más abajo puedes encontrar los resultados en forma de tabla.

Primera semana: ¿El Mago vota por Piñera?

Mucha gente al parecer quedó perpleja después de la actividad a la que asistió el Jorge Valdivia con Cecilia Morel. ¿Votaba o no por Piñera? La respuesta definitiva sólo se conoció ayer: si.

Segunda Semana: Hijos de Piñera (+130%), Piñera en valparaíso(+200%)

Remezón causaron las declaraciones de los hijos de Piñera, quienes declararon ser de "centro izquierda". Curiosa afirmación que motivó la inmediata solidaridad del candidato del mismo sector, quien amablemente les dio una bienvenida a su coalición.

Por otro lado, Sebastián Piñera sufrió una cobarde funa en Valparaíso, siendo agredido verbalmente durante su paso por la ciudad. Lamentable falta de respeto, pero honestamente, poco más se puede esperar de una ciudad que elige a Jorge Sharp como alcalde.

Tercera semana: Guiller preso(+100%)

Conocido es el hecho de que Alejandro Guiller estuvo un tiempo breve con privación de libertad en anexo Capuchinos a raíz del caso del juez Calvo, pero el candidato había logrado mantenerlo fuera del foco de la discusión pública. Eso, hasta que un transeúnte se acercó a Guiller para preguntarle cómo lo había pasado en la cárcel, lo que lo descolocó inmediatamente. No era para menos, esa empatía y preocupación se ve poco en estos tiempos individualistas.

Extra: Las propuestas de Guiller y los memes

En temas que no se asocian a una noticia en específico, Guiller muestra un aumento sustancial en las búsquedas asociadas a sus propuestas (¿será que Guiller no es bueno para sincerar sus propuestas?). Además, la búsqueda "de qué partido es Guiller" aumenta significativamente (¿será que Guiller trata de desmarcarse de los partidos?). Por otro lado, el reflexivo chileno promedio busca lo mejor del circo de la elección:los memes de Piñera  y Guiller se repiten en los mayores aumentos en búsquedas y en mayores búsquedas totales.




 II. Las polémicas

Seleccionamos tres de las mayores polémicas de la segunda vuelta para dimensionar su real impacto. Hay que tener en cuenta que este análisis es limitado, ya que no es posible agrupar todas las combinaciones de búsquedas que se refieren al mismo tema. Por eso, se intentó utilizar términos de búsqueda amplios.

A continuación mostramos la evolución del nivel de búsquedas de tres polémicas no mencionadas en el análisis anterior: votos marcados, Guiller y supuesto apoyo de Nicolás Maduro, gratuidad piñera(¿está a favor?), y gratuidad guiller(¿quiere cancelar la deuda sí o no?). Se muestra como línea base "propuestas Piñera" ya que es un tema más estable a lo largo de la campaña presidencial.


Los resultados muestran que la polémica por Venezuela decreció rápidamente, con el peak al principio de la segunda vuelta. La relación de piñera con la gratuidad una búsqueda algo más sostenida, mientras que "gratuidad Guiller" no recibe atención. Sorprende el nivel que alcanzó la polémica de los votos marcados. Se aprecia que estas polémicas en general duran 4 días o menos.

III. Los voceros

En esta incierta segunda vuelta, cada candidato ha tenido que echar mano de todos los aliados que pueda conseguir. El entusiamo y soporte de estos aliados va desde los incondicionales como Kast hasta los más pragmáticos como Ossandón pasando por la absurda incertidumbre frenteamplista. Evaluamos a continuación las búsquedas de los ex-candidatos para saber qué tan relevantes han sido luego de sus respectivas derrotas. Se excluyó la primera semana luego de la primera vuelta.

Beatriz Sánchez obtiene un nivel alto de búsquedas, pero poco más atrás están José Antonio Kast y Manuel José Ossandón, quienes entregaron un apoyo directo a Sebastián Piñera. La incertidumbre y discrepancias en el frente amplio pueden haber estimulado las búsquedas de su candidata.

En resumen: qué pasó en la segunda vuelta

Fue una segunda vuelta en la que hubo situaciones desfavorables para ambos candidatos(Guiller y su relación con la cárcel, Guiller y su relación con Venezuela, Piñera y la funa). Es difícil saber si otras de las polémicas fueron favorables o desfavorables(los votos marcados, por ejemplo, no tienen un beneficiario inmediato). El interés en las propuestas y programa de los candidatos y a la vez en los memes de los mismos muestran que esta segunda vuelta tiene dos caras. Una, un momento importante, en el que se juega mucho para Chile y para el que vale la pena informarse; y otra, un momento para volver a repasar los chascarros de los políticos.

¿Y quién va a ganar?

La segunda vuelta ha sido dura para ambos candidatos. Sin embargo, Alejandro Guiller parece haber recibido varios golpes con sus polémicas sobre la condonación del CAE, el supuesto apoyo de Maduro a su candidatura y su estancia en la cárcel. Son polémicas que se pueden asociar a elementos negativos. Por otro lado, el apoyo del Frente Amplio ha sido disperso, a diferencia de la rápida reagrupación de la derecha en torno a Piñera(Kast y ossandón). En contra de Piñera podría jugar la polémica de los votos marcados, una de las mayores de la campaña y con la que no parece haber conseguido réditos políticos.

A continuación mostramos la popularidad de cada candidato en las búsquedas de Google durante todo el período de la segunda vuelta.

El análisis de las búsquedas muestra que Piñera ha sobrepasado a Guiller durante prácticamente toda la segunda vuelta, excepto el día 7 de diciembre, día del debate  de la ARCHI. Esto otorgaría eviodencia al hecho de la mayor popularidad de piñera en las búsquedas de Google. Esto es relevante porque estudios han encontrado que existen correlaciones entre esta medida y el desempeño eleccionario.

¡Por favor, ayúdanos a seguir creando contenido! Dale like aquí a nuestra página en Facebook: